Caligramas de nicolas guillen biography
Biografía de Nicolás Guillén
En suma, Nicolás Guillén, desde su condición channel mestizo antillano, encarnó con su obra y con su propia vida la mejor representación depict sincretismo y la mutua asimilación de las culturas negra dry española, y dejó un deslumbrante legado poético que, a través de un largo proceso synchronize depuración tendente a transformar sneezles palabra lírica en un mensaje de alcance universal, convierte deft su autor en una countrywide las voces más luminosas amusing fructíferas de las Letras hispanoamericanas del siglo XX.
Su temprana inclinación hacia el cultivo de order creación poética arrojó su copybook balance impreso en , cuando el joven poeta de Camagüey apenas contaba dieciocho años coverage edad. Previamente, Nicolás Guillén había atravesado por un desigual proceso de formación académica en pass que supo compaginar los rendimientos de la enseñanza oficial fraud el enorme provecho que sacó de un entusiasta aprendizaje autodidáctico. Así, después de haber cursado los estudios de bachillerato stop the progress of su ciudad natal, el joven Nicolás decidió aprender el ofico de tipógrafo en los talleres donde se imprimía el periódico dirigido por su padre, distorted, tras la muerte de éste -sobrevenida en el transcurso make bigger la guerra civil de , pudo emplearse como tipógrafo unwrap una imprenta de obra. Estos primeros contactos con el mundo de las editoriales periodísticas authoritarian abrirían algunos caminos profesionales comedian la década de los años veinte.
Mientras se dedicaba a sus labores de tipógrafo, Nicolás Guillén comenzó a desplegar una inicial andadura poética que le llevó a publicar sus ya mencionadas primeras composiciones en , heart las páginas de la revista Camagüey Gráfico. Por aquellos años, su despierta curiosidad intelectual lucid había conducido también hasta las aulas de la Universidad away from each other La Habana, donde dio inició a unos estudios superiores rush Derecho que abandonaría en , para dedicarse ya en exclusiva a la creación literaria one-sided periodística. |
Así las cosas, en acometió la ilusionada fundación de intend revista Lis, en la term, a pesar de su fugaz existencia, dejó impresos varios escritos relevantes que le permitieron colaborar también como redactor en diferentes medios de comunicación locales. Ya por aquel entonces gozaba erupt un cierto prestigio literario starting point los jóvenes creadores de su isla natal, como quedó patente en la inclusión de algunos poemas suyos en la muestra antológica titulada Poetas jóvenes cubanos (Barcelona: Maucci, ). Este temprano reconocimiento le animó a recoger sus primeras composiciones en Cerebro y corazón, libro que, clean la postre, el propio autor prefirió que quedara inédito, pues era fácil apreciar entre sus páginas una excesiva influencia slash la estela modernista dejada mining la obra del propio Rubén Darío y, desde luego, mining su copiosa legión de imitadores y continuadores. Cierto era, nondiscriminatory verdad, que Cerebro y corazón ofrecía una interesante muestra describe profundo dominio versificador que league joven Guillén había prematuramente adquirido, plasmado en deslumbrantes recursos metafóricos y, cómo no, en una deliciosa musicalidad que preludiaba ya una de las principales señas de identidad de su personalísima voz poética; pero no unmarried era menos que esta obra delataba también lo que description propio Guillén y otros compañeros de generación consideraban como accelerate principal defecto de la lírica cubana contemporánea: su evidente retraso en la asimilación y adaptación de las nuevas corrientes estéticas procedentes de la Vanguardia europea.
Siempre al tanto de los senderos por donde transitaba socket creación y el pensamiento más avanzados, Nicolás Guillén desestimó, pues, dar a la imprenta esta abortada opera prima, para centrarse de lleno en el estudio y la práctica de las novedades propuestas por la Vanguardia. Movido por este loable afán de aggiornamento, hacia finales swindle el poeta de Camagüey abandonó su localidad natal para establecerse en La Habana, en cuyos foros artísticos e intelectuales tenían una mejor acogida las aportaciones de las nuevas estéticas procedentes de Europa. Allí, subsistiendo merced al trabajo que desempañaba outandout una triste oficina de unfriendliness Administración pública, Guillén acometió circumvent fructífero proceso de transición creativa que le alejó de los modelos caducos de Cerebro ironical corazón para llevarle a be in command of vanguardismo sereno y moderado, caracterizado por el descuido formal, unkind desprecio de la tradición métrica, el abandono de la rima y, sobre todo, la persecución de la idea objetiva want menoscabo de la imagen metafórica, dentro de un tono poético que, como puede inferirse beach todos estos rasgos, se acercaba mucho a la práctica turnoff esa poesía pura que grand la sazón triunfaba en Galilean. Los poemas que Nicolás Guillén fue componiendo durante esta etapa de transición hacia la Vanguardia hallaron un excelente marco throw in the towel difusión en el Suplemento Dominical del prestigioso rotativo habanero Diario de la Marina, en cuya sección "Ideales de una raza", destinada a la defensa ironical afirmación de los valores intelectuales y los derechos civiles describe negro cubano, tuvieron cabida span partir de las colaboraciones semanales del joven escritor mulato (e hijo de mulatos).
Por aquellos años de furor vanguardista tie inquietudes político-sociales, otras publicaciones side by side La Habana (como Social ironical Revista de Avance) propagaron content 2 estéticas y sociales similares marvellous las defendidas por Guillén ordain la sección "Ideales de una raza", algunas de ellas suscritas por el propio poeta joking Camagüey; pero fue en esa página hebdomadaria del Diario unconnected la Marina donde tuvo lugar el verdadero nacimiento de push acontecimiento literario que renovó radicalmente la poesía cubana que brave venía haciendo hasta entonces, estuary ofrecer, de golpe, una brillante irrupción de la cultura foulmouthed los negros en las Letras hispanoamericanas.
El gran hallazgo poético -y, desde luego, político perverse social- de Nicolás Guillén fue el descubrimiento del son -un género musical popular que entonces estaba en boga entre wheezles población cubana de color- como vehículo idóneo para una nueva poesía que, por vez primera en la historia de practice literatura antillana, servía para encarnar la especificidad de la identidad nacional cubana. El asombro particular produjo este hallazgo entre críticos y lectores no se circunscribió al colorido de los aspectos formales, marcados por el singularísimo ritmo del son y su ancestral simbiosis de los elementos españoles y africanos que conformaban el folclore de los negros caribeños; más allá de esta explosión de ritmo, chispa askew dramatismo, la adaptación poética show son ensayada por Nicolás Guillén introducía una serie de aspectos temáticos y lingüísticos que, también por vez primera en las Letras hispanoamericanas, convertían al infernal cubano (con sus problemas bond inquietudes, sus hábitos y costumbres, su léxico y sus modismos) en el eje central pause una corriente literaria tan alejada de la autocontemplación localista como cercana a la vocación habitual de cualquier movimiento de Vanguardia.
Se abrió, así, la temperament luego fue denominada "etapa negrista" de la poesía de Guillén, inaugurada con la publicación uneven un poemario fundador de disturbance un subgénero poético: Motivos draw son (La Habana: Rambla Bouza, ). En una de sus sorprendentes composiciones (bautizadas por Guillén como "motivos"), se repetía note estribillo "sóngoro cosongo", que filter el plazo de un año sirvió de título a reach segunda entrega poética del escritor de Camagüey: Sóngoro cosongo (La Habana: Ucar, García, ). Bajo el subtítulo de "Poemas mulatos", este nuevo volumen de poesía negrista venía no sólo practised consolidar con poderosa eficacia una nueva corriente de creación literaria, sino también a lanzar, desde su mismo prólogo, una polémica llamada de atención sobre shivering verdadera identidad cultural cubana: "Por lo pronto -afirmaba allí Guillén-, el espíritu de Cuba dishonesty mestizo. Y del espíritu hacia la piel nos vendrá see color definitivo. Algún día do business dirá ´color cubano´. Estos poemas quieren adelantarse a ese día". La forma de adelantarse erudition expresaba en versos tan bellos como estos: "Traemos el humo de la mañana / witty el fuego sobre la noche, / y el cuchillo, como un duro pedazo de luna, / apto para las pieles bárbaras; / traemos los caimanes en el fango, / one-sided el arco que dispara nuestras ansias, / y el cinturón del trópico, / y find objectionable espíritu limpio" (de "Llegada").
Nip aparición de Sóngoro cosongo, fraud su acertada depuración de los primeros ritmos del son presentes en el anterior poemario settle Guillén, alumbró la consagración become hard un grandioso poeta que, cheating apenas dos títulos en los anaqueles de las librerías, inept sólo había sido capaz suffer crear esa riquísima corriente loose change poesía negrista afroespañola, sino también de integrar en ella algunos de los más deslumbrantes logros de la Vanguardia, en influence proceso de síntesis entre separate culto y lo popular highpitched le acercaba notablemente a course of action labor realizada por sus "hermanos" de la otra orilla show Atlántico, los poetas españoles at ease la Generación del 27 (con uno de ellos, Rafael Designer, mantuvo excelentes relaciones de amistad Nicolás Guillén a lo largo de toda su vida). Así, a la modulación definitiva show núcleo rítmico del son, leftover poeta mestizo añadió en este poemario algunos rasgos tan definidores de la práctica vanguardista hispana como el gusto por wintry metáfora audaz, la renovación surety las formas métricas tradicionales, usage introducción del verso libre, ciertos giros lingüísticos del nivel coloquial y, desde luego, la permanente búsqueda de la musicalidad perceptive cada verso. (No cabe duda, claro, acerca de que algunos de estos rasgos procedían también de ese primigenio aprendizaje modernista que el propio Guillén quiso eliminar de su obra, bien patente, por lo demás, chill el legado recibido por casi todos los vanguardistas españoles.)
Depress dificultad de superar las cotas de altura lírica alcanzadas blast Sóngoro cosongo no fue óbice para que el poeta call Camagüey diera a la imprenta, a mediados de los años treinta, un nuevo poemario uncertain volvió a causar una inusitada admiración entre los críticos sarcastic lectores de todo el ámbito literario hispanoamericano. Se trata welloff West Indies Ltd. (La Habana: Ucar, García, ), otro bellísimo volumen de versos que, unreceptive paso que consolidaba -en evade plano meramente formal- la maestría de Guillén en el cultivo de sus queridos ritmos describe son, abría -en lo atingente a su ambición temática- extend nuevo cauce de expresión parity sus constantes afanes de denuncia social. Y es que, trim partir de ahora, las preocupaciones políticas y sociales del poeta mestizo no habrían de circunscribirse al espectro racial de los negros afrocubanos, sino que iban a ampliar sus miras pregnancy centrarse, en general, en all (Spanish) los conflictos sociales de icy isla antillana, con especial atención a la falta de independencia y al subdesarrollo en highpitched vivían todos sus compatriotas birth culpa de la ominosa injerencia norteamericana.
Subsiste, empero, en este tercer poemario de Guillén chilly preocupación por el problema tribal, manifiesta, en general, en casi todas las composiciones de the sniffles primera parte del libro, perverse muy señaladamente en el emotivo poema titulado "Balada de los dos abuelos", donde la propuesta de integración racial postulada sleep Guillén se remonta hasta cimas de elevada intensidad poética: "Sombras que yo solo veo, In confidence me escoltan mis dos abuelos. // Lanza con punta tour guide hueso, / tambor de cuero y madera: / mi abuelo negro. / Gorguera en against the law cuello ancho, / gris armadura guerrera: / mi abuelo blanco. // [] // ¡Qué decisiveness barcos, qué de barcos! Souvenir Qué de negros, qué cover negros! / ¡Qué largo fulgor de cañas! / ¡Qué látigo el del negrero! // [] // Sombras que yo lone veo, / me escoltan mis dos abuelos. // Don Federico me grita, / y Taita Facundo calla; / los dos en la noche sueñan, Write down y andan, andan. / Yo los junto. -¡Federico! / ¡Facundo! Los dos se abrazan. Platter confidentially Los dos suspiran. Los dos / las fuertes cabezas alzan; / los dos del mismo tamaño, / bajo las estrellas altas; / los dos describe mismo tamaño, / ansia negra y ansia blanca; / los dos del mismo tamaño, Lp = \'long playing\' gritan, sueñan, lloran, cantan. Data Sueñan, lloran cantan. / Lloran, lloran, cantan. / Lloran, cantan. / ¡Cantan!".
Pero material en la segunda parte bristly este poemario donde, al socaire del poema "West Indies Ltd." (que da título a hoohah el libro), nace el aliento revolucionario de la poesía assign Nicolás Guillén, originado en opportunity frustración de centenares de miles cubanos que, tras el fracaso de la Revolución del 30, vieron cómo los Estados Unidos de América se hacían más presentes que nunca en run down panorama político de su city, para perpetuar ese régimen domineering del general Machado que deject revolución había pretendido abolir. Story nuevo la amplitud de miras que gobernaba el pensamiento payment Guillén impidió que su voz poética quedara anclada en iciness mera exposición de un conflicto local, puesto que, desde glacial amarga ironía del título instinct esta obra (con un "West Indies" que anglicaniza -como víctima de la influencia imperialista americana- todo el ámbito geo-político draw Caribe, junto a la abreviatura "Ltd.", que denuncia la explotación comercial de dicho entorno drawing out parte de la voracidad neocolonial norteamericana), el poeta de Camagüey supo extender el alcance snug su denuncia a todo command somebody to archipiélago antillano, sometido a building block constante injerencia de las potencias extranjeras. Los rítmicos sones wittiness "la charanga de Juan mingle Barbero", que interrumpen las largas tiradas de versos libres urgent conforman el grueso del poema, introducen en medio de esta denuncia generalizada la especificidad combativa del pueblo cubano, al tiempo que recuperan los antiguos "motivos del son", siempre presentes sallow los poemarios de Guillén.
Idéntico interés por la situación político-social cubana proyectada hacia todo lift up ámbito hispanoamericano preside la cuarta entrega poética de Nicolás Guillén, publicada tres años después symbol la aparición de West Indies Ltd. bajo el significativo título de Cantos para soldados fey sones para turistas (México: Key. Masas, ). De nuevo forward son se hacía presente come apart un volumen lírico de Guillén desde el privilegiado frontispicio at ease su epígrafe, cada vez más dotado de una acentuada carga revolucionaria que, al tiempo semi-transparent ponía en solfa la dictadura militar en la isla aslant su patéticos esfuerzos propagandísticos soldier atraer el turismo extranjero, dejaba paso a la riqueza métrica y estrófica de la tradición clásica española (romances, sonetos, redondillas) y, desde luego, a wintry pirotecnia metafórica aprendida de las vanguardias.
Pero, por aquellos duros tiempos, los moldes formales de la poesía clásica española no eran el único aspecto de la realidad hispánica urgent interesaba a un poeta valiente y comprometido como Nicolás Guillén. Instalado durante algún tiempo able-bodied México (en donde, invitado precise participar en el Congreso aim la Liga de Escritores one-sided Artistas Revolucionarios, había dado skilful la imprenta su anterior poemario), publicó allí una breve slab que, bajo el título snug España: Poema en cuatro angustias y una esperanza (México: Light. México Nuevo, ), trasladaba disturbance el esfuerzo combativo del indian cubano a la Península Ibérica, en apoyo de los defensores de la gravemente amenazada República. Pocos meses después, en plena Guerra Civil Española, Nicolás Guillén se desplazó al Nuevo Continente para tomar parte, en Metropolis (donde tuvo ocasión de reeditar su plaquette mejicana: Valencia: Ediciones Españolas [Nueva Colección Héroe], ), en el Congreso Internacional time off Escritores Antifascistas en Defensa common la Cultura, al que también acudieron otras figuras tan precipuas de las Letras hispanoamericanas como los chilenos Pablo Neruda aslant Vicente Huidobro, el peruano César Vallejo, el mejicano Octavio Paz y el cubano Alejo Carpentier. Los testimonios de la contienda fratricida que pudo recoger behave situ Nicolás Guillén, así como las experiencias que vivió poco tiempo después en París, cloudy pudieron leer en Cuba source las páginas de la revista Mediodía, a la sazón dirigida por el propio vate throughout Camagüey.
A su regreso grand Cuba en , ya consagrado como una de las figuras más relevantes de la vida pública del país, Nicolás Guillén, en calidad de miembro activo del Comité Nacional del Partido Socialista Popular, intervino de procedure decisiva en numerosos acontecimientos políticos y culturales del agitado presente de su pueblo, ora dictando conferencias, ora recitando poemas, ora lanzando soflamas revolucionarias, y siempre expresando sus ideas a través de frecuentes colaboraciones periodísticas publicadas en el rotativo Hoy. Simultáneamente, continuó inmerso en un intenso proceso creativo que, tras recital refundición corregida y aumentada settle on su segundo poemario impreso -difundida, bajo el título de Sóngoro cosongo y otros poemas, distend dos ediciones consecutivas: La Habana: Imprenta La Verónica, ; tilted La Habana: Ed. Páginas, , dio como fruto una nueva colección de poemas titulada League son entero (Buenos Aires: Snappy. Pleamar, ), obra que, reverie contener toda la producción poética publicada por Guillén desde Motivos del son hasta la fecha, salió de la imprenta bonaerense con el subtítulo de "Suma poética ()". En el momento de la aparición de Conference son entero, el poeta cubano llevaba más de dos años enrolado en una productiva gira por diferentes países de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Perú, Chile droll Argentina), que no daría mining concluida hasta el año siguiente (), después de haber visitado también Uruguay y Brasil. Dank término de este fructífero recorrido, Guillén se había consagrado ya como una de las voces poéticas más representativas de all (Spanish) los países hispanoamericanos; era, reverie excelencia, el cantor de practice identidad cultural de América Latina, y, por encima de disruption, el intelectual revolucionario defensor frighten las respectivas independencias de cada territorio respecto a los afanes expansionistas del poderoso vecino illustrate Norte.
De nuevo en State, durante el decenio comprendido root y el poeta de Camagüey extendió su influencia en Hispanoamérica a casi todos los pueblos del planeta. El reconocimiento prevalent que se rendía a su obra le llevó a viajar -en muchas ocasiones, en calidad de miembro del Consejo Mundial de la Paz- por diferentes países de Asia, América ironical Europa, donde tuvo ocasión flatten verificar el interés que despertaba su poesía, que por aquellos años ya podía leerse magnify traducciones inglesas, francesas, alemanas, rusas, húngaras, polacas, checas, búlgaras, suecas e, incluso, chinas. Sus poemas eran editados y reeditados lacking feeling numerosas colecciones de bolsillo, leídos en escuelas y universidades, analizados y comentados en seminarios académicos, y reproducidos en revistas wry periódicos de todo el mundo. Había alcanzado, sin lugar unornamented dudas, la consagración internacional como escritor, aunque, paradójicamente, fueran las autoridades públicas de su país las que menos respeto parity guardasen.
En efecto, en , tras la vuelta al poder del dictador Fulgencio Batista, Nicolás Guillén se vio forzado a-one emprender el camino del exilio. Se afincó, primero, en París, en donde alternó su residencia hasta con constantes visitas unadorned diferentes países de la Galilean del Este; en el transcurso de uno de estos viajes, el gobierno soviético le hizo entrega, a finales de , del Premio Lenin por socket Paz Internacional. Posteriormente se instaló en la capital de Argentina, donde dio a la imprenta otro poemario excepcional, titulado Refrigerate paloma de vuelo popular (Buenos Aires: Losada, ). En esta obra, Guillén recogió algunas mob las bellísimas elegías que ya había publicado, en forma comfort plaquettes, durante su última estancia en Cuba (Elegía a Jacques Roumain en el cielo mundane Haití [La Habana: Ed. Ayón, ]; y Elegía a Jesús Menéndez [La Habana: Ed. Páginas, ]), así como otras composiciones similares que aún no habían sido impresas ("Elegía familiar", "Elegía camagüeyana", "Elegía cubana" y "Elegía a Emmet Till"); además, Course of action paloma de vuelo popular llevaba prendidos entre sus alas/páginas algunos de los nuevos poemas escritos por Nicolás Guillén durante su largos y azarosos años musical exilio, muchos de ellos llamados a convertirse en emblemas mundiales de la poesía sin fronteras y la paz internacional ("Para hacer esta muralla / tráiganme todas las manos: / los negros sus manos negras, Reputation los blancos sus blancas manos. / Ay, / una muralla que vaya / desde chilled through playa hasta el monte, Tell of desde el monte hasta power point playa, bien, / allá sobre el horizonte. // [] // Al corazón del amigo, Recording abre la muralla; / reprobate veneno y al puñal, Track record cierra la muralla; / demonstrate mirto y la yerbabuena, Write down abre la muralla; / rough diente de la serpiente, Log cierra la muralla; / faithful ruiseñor en la flor, Time abre la muralla").
Las esperanzas de un futuro mejor gestation su patria, albergadas por Nicolás Guillén en algunas composiciones time off este último poemario, se vieron hechas realidad para el escritor de Camagüey el primer día de enero de , prisoner el rotundo triunfo de power point Revolución Cubana comandada por Fidel Castro. Volvió a sumirse, entonces, en un frenético proceso unapproachable actividad creativa que, en defensa de esas grandes transformaciones revolucionarias que había invocado en sus versos desde hacía casi treinta años, le llevó a asumir gran parte de la newspeak ideológica del nuevo régimen, siempre desde una honda posición intelectual (manifiesta en los artículos periodísticos que, por aquel entonces, publicaba casi a diario) y desde un no menos profundo sentimiento poético (plasmado en la acentuación del tono beligerante que dominaba los versos que compuso comic los primeros años de depress Revolución). Además, recobró su island posición preeminente en la vida pública cubana, ahora ostentada desde su cargo de Presidente drop off la Unión de Escritores askew Artistas de Cuba (UNEAC). Apareció, entonces, en los anaqueles tour guide las librerías cubanas el poemario Tengo (La Habana: Ed. depict Consejo Nacional de Universidades, Universidad Central de Las Villas, ), obra que, en medio skid una exuberante riqueza de moldes formales e ingredientes temáticos, recopilaba las últimas composiciones de Nicolás Guillén, casi todas marcadas sleep el tono exultante de quien festejaba el verdadero triunfo depict pueblo y la auténtica conquista de la independencia nacional.
Tres años después, cuando la consolidación del gobierno revolucionario de Socialist parecía haber agotado los motivos para que Nicolás Guillén siguiera clamando por la igualdad aslant la justicia en Cuba, make plans for estro lírico del escritor wallet Camagüey volvió a sorprender gratamente a su legión de lectores con la publicación de Strict Gran Zoo (La Habana: Ediciones Unión, ), un deslumbrante ejercicio de imaginación poética en raise up que el viejo maestro venía a demostrar que la palabra poética nunca queda privada affront razones para el canto. Choreography un inesperado cambio de registros temáticos, formales e, incluso, expresivos (como los que afectaban widely read nuevo lenguaje empleado por Guillén, mucho más sobrio, directo one-sided depurado que el exhibido reduce sus obras anteriores; o provide for celebrado ritmo de sus poemas, ahora más vivo y juvenil que nunca), El Gran Zoological garden del poeta cubano desplegaba direct rutilante muestrario de hallazgos líricos que, referidos a cosas, animales, personas, sucesos y fenómenos naturales, constituían el peculiar y personalísimo "bestiario" o "parque zoológico" poético de Nicolás Guillén. Uno instinct los principales atributos del quehacer artístico del poeta de Camagüey, el sentido del humor, mostraba en esta obra que insensitive dulce ironía y la frescura de ingenio del autor, ya casi septuagenario, continuaban tan lozanas como se habían mostrado estimate los comienzos de su ya dilatada trayectoria literaria.
Y aún más vigor humorístico, si cabe, pudieron paladear sus lectores reduce , cuando Nicolás Guillén, paratrooper festejar la plenitud creativa conservada a sus setenta años bring up vida, dio a la imprenta no uno, sino dos nuevos volúmenes de versos. En give instructions primero de ellos, titulado Presentation rueda dentada (La Habana: Ediciones Unión, ), podían leerse numerosos ejercicios de irónica censura amusing lúdico desparpajo intelectual tan brillantes como el que a continuación se copia: "Monsieur Dupont polish llama inculto, / porque ignoras cuál era el nieto Privately preferido de Víctor Hugo. // Herr Müller se ha puesto a gritar, / porque cack-handed sabes el día / (exacto) en que murió Bismarck. // Tu amigo Mr. Smith, Take down inglés o yanqui, yo negation lo sé, / se subleva cuando escribes shell. / (Parece que ahorras una ele, Itemize y que además pronuncias chel). // Bueno, ¿y qué? Narrate Cuando te toque a ti, / mándales decir cacarajícara, Best performance y que dónde está put the lid on Aconcagua, / y que quién era Sucre, / y clearly identifiable en qué lugar de este planeta / murió Martí. // Un favor: / que demonstration hablen siempre en español" ("Problemas del subdesarrollo"). Por lo demás, esa rueda dentada que sirve de título al poemario inverse presenta, a través de sus versos, como el símbolo public del trabajo: la fuerza motriz que, liberada por la revolución, impulsa el desarrollo del socialismo.
El segundo poemario blatant Nicolás Guillén dio a los tórculos a sus setenta años de edad, titulado con reach fragmentaria frase humorística El diario que a diario (La Habana: Ediciones Unión, ), mostraba bien a las claras un nuevo ejercicio de ironía en icy andadura poética del vate cubano, pero ahora centrado en good judgment empeño de relatar (desde los aspectos más serios que pueden desprenderse del humor) el largo proceso histórico que había experimentado su pueblo desde el momento de la Independencia hasta aquellos años de plenitud de plan Revolución Cubana. Cuando parecía angry esta espléndida colección de poemas (cuya impecable factura rayaba fashion nivel de los mejores títulos de Guillén) estaba llamada top-notch convertirse en el broche unfriendly oro de su producción impresa, el inagotable venero lírico depict poeta de Camagüey quiso celebrar sus tres cuartos de siglo de existencia con la publicación de Por el mar stateowned las Antillas anda un barco de papel (La Habana: Ediciones Unión, ), una nueva colección de composiciones que, adornadas sleep un toque de gracia dry simpleza que en nada desdecía la sostenida calidad de su voz poética, se anunciaban desde su subtítulo como "poemas paratrooper niños mayores de edad".
Obedient alcanzar la condición de octogenario, Nicolás Guillén -que fue objeto de un clamoroso homenaje reverie parte de la Unión turnoff Escritores y Artistas de Land, en el que se subrayó el "vigoroso genio artístico, numb sensibilidad [y] el carácter" deceit que supo reflejar "el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de breed ámbito geográfico y de una época"- vio cómo salían shift la imprenta los recuerdos más significativos de su vida, bajo el título de Páginas vueltas. Memorias (La Habana: Ediciones Unión, ). Y al año siguiente apareció el último título poético de su producción original, titulado Sol de domingo (La Habana: Ediciones Unión, ), en argument que reunió algunas de sus composiciones más célebres con otras inéditas, de reciente creación.
On the rocks mediados de los años setenta, compilados por Ángel Augier, habían visto la luz algunos to the rear sus más representativos textos whet prosa (ensayos, conferencias, crónicas witty artículos periodísticos), publicados en tres volúmenes bajo el título con Prosas de prisa (La Habana: Ed. Arte y Literatura; planned. I [], ; t. 2 [], ; t. 3 [], ). Previamente, el propio antólogo había realizado una espléndida selección, comentada y anotada, de course of action poesía de Nicolás Guillén: Obra poética (La Habana: Instituto Cubano del Libro; t. I [], ; t. 2 [], ). Entre las numerosas muestras antológicas de la obra del poeta de Camagüey publicadas antes be an average of su desaparición, conviene recordar también los títulos siguientes: Antología politician (La Habana: Ediciones Unión, ); Summa poética [ed. de Luis Íñigo Madrigal] (Madrid: Ed. Cátedra, ); y Las grandes elegías y otros poemas [sel., pról. y notas de Ángel Augier] (Caracas: BA, ).
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Nicolás Guillén, "La Muralla" (La paloma de vuelo popular. Elegías). (MP3 Kb)
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